Podéis pensar que esto es absurdo, que como el cuerpo va a querer autodestruirse. Para que observéis que no es tan locura, pensad en el cáncer, que no es más que una respuesta ante la amenaza hacia tu salud de tus propias células, donde unas se atacan a las otras.
Pero la mente es más sorprendente. Para hablaros de ello me gustaría mostraros un vídeo primeramente para introducirnos en el tema.
Como se puede observar, la mente es capaz de engañarse a sí misma y hacerte sentir incómodo. El terror nocturno, las obsesiones, los miedos, los estados paranoicos y cualquier enfermedad mental son causadas por un desequilibro que tu propio cerebro ha creado. Nadie elige ser un paranoico ni padecer esquizofrenia, pero sabemos a ciencia cierta que muchos seres humanos padecen estas enfermedades metales.
Entres las cientos de enfermedades que puedan existir, hay cuatro que podría destacar en cuanto a interés científico que son: el terror nocturno, la paranoia, la esquizofrenia y la psicopatía.
Terror nocturno
Todos hemos tenido alguna pesadilla alguna vez y nos hemos despertado empapados en sudor del miedo que nos ha causado uno de esos aterradores sueños, pero el terror nocturno es algo que va más allá. Es un miedo a dormir que acaba causando insomnio. Pesadillas tan reales que piensas que podrían matarte como si la propia película de Pesadilla en Elm Street se hubiese implantado en nuestro universo protegido de tal ficción. Algo mucho mas interesante es que , a pesar de poder saber que estas soñando, no puedes despertar y eso produce un estado de frustración y pánico supera a muchos miedos que tenemos cuando estamos despiertos.
Si fuesen simples pesadillas no existiría ningún problema, pero estos terrores pueden causar sonambulismo, taquicardias o, si despiertas a alguien que esté en este estado, podría incluso caer en un estado vegetativo. Lo mejor es que todo esto es natural de la mente y creado por ella misma.
Paranoia
La paranoia, también conocida como "trastorno delirante" es una enfermedad mental que crea ideas equívocas en nuestro cerebro. Estas pueden ir desde poseer unos delirios de grandeza superiores al de cualquier Señor del Universo hasta pensar que una entidad quiere asesinarte o mutilarte para que confieses algo que crees saber.
Esto acaba creando un cierto grado de hostilidad hacia la gente que le rodea, porque piensan que nadie les apoya ni les comprenden, lo que puede crear situaciones violentas o aumentar el grado del desequilibrio mental que posee, acabando en una psicopatía llevándose más de una vida por delante.
Esquizofrenia
La esquizofrenia posee varias similitudes con la paranoia con una serie de añadidos, como pueden ser las alucinaciones. Existe un terror inimaginable hacia el exterior a causa de la alteración de los sentidos, lo que hace que la vida de un esquizofrénico no pueda nunca acercarse a un nivel normal. El miedo suele ser parte de su día a día lo que le convierte desconfiado e incluso, puede llegar a ser peligroso.
Reconocer a alguien puede ser una ardua tarea, ya que tus ojos observan una realidad distorsionada.
Una curiosidad es que el LSD fue creado para el estudio de la esquizofrenia, ya que su efecto alucinógeno es lo más similar a las que poseen los pacientes esquizofrénicos.
La escucha de voces es una de las alucinaciones más conocidas.
Como podemos ver, la mente juega con nosotros, y si bien, hay gente con mentes prodigiosas que poseen una inteligencia que supera a la media, existen otras tan aterradoras por las que muchos nos volveríamos creyentes para rezar y que no se nos acerque nadie con cerebros tan aterradores. Desde que nacemos, tenemos un monstruo en casa, lo que no sabemos es si despertará o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario