jueves, 11 de septiembre de 2014

Talento y experiencia.

"Tu haces x cosa bien porque tienes talento". En mi vida he escuchado esa frase como miles de veces y todas ellas me ha sonado absurda y vacía.
La envidia adjudicada al talento natural viene desde tiempos inmemoriables: escritores, músicos, guerreros, artistas... Hay cientos de cosas en las que el talento ha ayudado a la potenciación de una aptitud.
Todos tenemos algún talento, pero esto no quiere decir que siempre vayamos a descubrir cual es. Todos hemos conocido a ese chico que en matemáticas sacaba los ejercicios antes que todos, o ese amigo que con poco tiempo de práctica era buen dibujante.
El ejemplo contrario es esa persona que se ha esforzado mil veces mas para llegar a ser como aquellos que tienen talento. Ellos no merecen ni más ni menos respeto y es sencillo el porqué: la gracia de todo ello es que han luchado con más o menos dificultad para alcanzar su objetivo. Todos querríamos ser unos talentosos para lo que nos gusta, pero no tiene por que ser así. Todo esfuerzo tiene recompensa. Así que no infravaloremos a los que no se han esforzado por ser mejores por naturaleza ni supravaloremos a los que han dado todo por algo que quieren. Todos merecen una gran ovación. Y recordad que nadie es un genio de nacimiento ni un inútil para toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario